Rateros de imágenes

Fuente de la foto: http://www.flickr.com/photos/posthistoria/3659472898/

¿Has llegado hasta aquí buscando “rateros”? ¿Y si yo te digo que tú podrías ser uno de ellos?

Con diferencia, el post más visitado de este blog es: Redes Sociales: Cacos y rateros. Y digo bien visitado, porque el 99,9% de las visitas que recibe son de gente buscando imágenes de “rateros” en internet. A tanto ha llegado la cosa que hasta he dejado un aviso en verde fosforito al principio del post.

Por si alguien no se ha enterado, los contenidos de este blog están protegidos con una licencia Safe Creative. Eso significa que en cualquier momento puedo demostrar (y reclamar) que un texto o una foto son mías. Cuando no lo son, si no se indica en la foto, lo indico yo en el texto citando la fuente de donde la he sacado.

No puedes copiar y pegar lo que veas en internet. 

Cualquier otro uso de las imágenes en internet, aunque encuentres las fotos en Google Imágenes, es un robo, un plagio y hasta un abuso. De hecho, aunque no me gusta estropearlas, cuando subo fotos mías les pongo una marca de agua con mi seudónimo literario: Marae.

Y no debería hacerme falta, si la gente fuese un poco inteligente y se diese cuenta de que internet no es anónimo, ni tierra de nadie, ni territorio sin ley. Creo que en las escuelas, aparte de enseñar a la gente a hacer “click”, se les debería mostrar algunas lecciones de civismo aplicado a las redes, de netiqueta.

Buscar fotos no te da derechos sobre ellas

¿Estás buscando fotos? Me parece estupendo. ¿Te gusta la mía? Pues vale. Lo mínimo es que o me pidas permiso para usarla, o cuando la publiques menciones que la has tomado de mi blog, poniendo el link (la página donde la encontraste) bajo la foto. No por encontrarla en Google Imágenes significa que la foto dichosa pulula por ahí libre de derechos sin amo ni esposo. Alguien la ha sacado, la ha subido y la enseña. La enseña, no la regala.

Y eso incluye las fotos que he subido yo y que están en este blog.

Buscar imágenes sin copyright

¿No sabes dónde encontrar fotos sin derechos? Hay un buscador que identifica las fotos que se pueden compartir, siempre mencionando la fuente. Hasta puedes encontrarlas libres de derechos. Se llama “Search Creative Commons” y puedes encontrar los temas más variados en media, de música a foto, mirando Flickr, Jamendo, Wikimedia y hasta Youtube.

¿Quieres dejar de ser un ratero de imágenes? Pásate por “Search Creative Commons”:

Si tienes un blog de wordpress, Zemanta también puede ser de mucha ayuda para encontrar imágenes para tus posts.

**** Y la próxima vez, antes de robar una foto, te lo piensas dos veces.****

¿Te ha gustado este post? Puedes dejarme un pensamiento o seguir leyendo:

Tres mandamientos cotillas

Matar a Gutenberg

Todo por una cookie

About these ads

One thought on “Rateros de imágenes

  1. muy buenos dias acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

Ruegos y Preguntas. Dedícame un Pensamiento.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s