5 excusas para no escribir

Los que leéis este blog sabéis que llevo medio año trabajando sobre Creatividad. Todavía no soy una experta… ¿se puede ser una experta sobre algo cuya naturaleza es cambiante? Pero sí que me apetece compartir con vosotros ciertos descubrimientos. Por ejemplo, las excusas para no escribir (léase pintar, dibujar, hacer manualidades, bordar, cocinar, ensayar, fotografiar, entrenar y todo tipo de artes mayores y menores, que las hay.).

Vamos allá:

  1. No estoy inspirado/a: Esta es la más hipócrita. Las musas tienen siempre el móvil apagado cuando las llamas. En realidad hay que hacer algo, bien ponerse a trabajar en tu campo, bien probar con otro. A mí me funciona ponerme a fregar los platos, vaya usted a saber porqué.
  2. No tengo tiempo: Todos los libros, entrevistas y artículos que he leído responden a esta excusa con “lo que te falta, es vocación.” Así que siéntate contigo mismo/a y pregúntate dónde se te va el tiempo y dónde puedes meter tu arte. Prioriza.
  3. Estoy cansado /enfermo: Igual de cierta que la anterior y dependiendo mucho de ésta (salvo enfermedades graves, por supuesto!!!). Concentrarse en una sola actividad (el trabajo, la universidad) no es bueno para la salud mental. Negar tu propia vocación, tampoco. Organizando mejor el tiempo se cansa uno menos y se siente uno mejor.
  4. No tengo ganas: En realidad te mueres de ganas. Pero es la historia de la zorra y las uvas.
  5. Tengo miedo: ¿Quién dijo que eso era malo? Crear da miedo, desde el temor a cometer faltas de ortografía al pavor de quemar un pastel. Miedo al bloqueo, miedo al ridículo, miedo a ser juzgado, miedo a no ser capaz, miedo al fracaso. En realidad, no hay fracaso peor que no haberlo intentado. Y hay que quemar varios pasteles antes de hacer un buen bizcocho.

Cuando te enfrentes a la hoja en blanco, al lienzo, a la harina y a la sal… reconoce estas excusas. Míralas a la cara. Y empieza por cualquier parte, sin un objetivo fijo. Pinta una casita, escribe una frase suelta, bate un huevo…

Déjate llevar.

COMMENTS