Privacidad y Facebook

Los resultados del me dijeron que

Seguro que has visto mensajes como estos en el muro de un amigo y sin dudar ni un momento los has copiado en el tuyo:

  1. Por el presente comunicado se notifica a Facebook que tiene estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí sobre la base de este perfil y/o su contenido
  2. Quiero que mis fotos y comentarios queden entre nosotros. No quiero que extraños puedan acceder a las fotos que publique. Sin embargo, con los recientes cambios en FB, el “público” ahora puede ver las actividades en cualquier muro. Esto sucede cuando nuestro amigo hace un “me gusta” o “comentario” ~ automáticamente, sus amigos pueden ver nuestras fotos también. Lamentablemente, no podemos cambiar esta configuración por nosotros mismos porque Facebook lo ha configurado de esta manera. Por favor, coloca el puntero del ratón por encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana, ahora mueve el ratón en “Amigos” (también sin hacer clic), luego a “Configuración”, haz clic aquí y una lista aparecerá. QUITA el CHECK en “Comentarios y Me gusta”, “Actualizaciones de estado” y también en “Fotos”. de esta manera, mi actividad quedará entre mis amigos y familiares y ya no serán públicos. Ahora, copia y pega esto en tu muro. Una vez que lo vea publicado en tu página haré lo mismo.

La verdad es que tales anuncios parecen verosímiles sobre todo si se tiene en cuenta que Facebook tiene fama (bien merecida) de chapucero en lo que a la privacidad respecta. Pero la verosimilitud no se corresponde con la verdad. Tales mensajes son un bulo (hoax) sin ningún valor.

Desmontando la verosimilitud con un poco de lógica

Facebook reconoce la propiedad intelectual de tus contenidos. Pero, desde el momento en que los subes a esta plataforma, estás cediendo su uso. Si no, no se verían.

Si quieres escoger quién ve qué, tienes que modificar tus opciones de privacidad. Estas opciones nos pueden parecer incompletas, insuficientes y, sobre todo, crípticas. Pero son las que hay y las que aceptamos al inscribirnos en Facebook.

Ponerse en contacto con Facebook a través de un estado en tu muro resulta ingenuo y poco racional. ¿De verdad crees que Mark Zuckerberg en persona va a ocuparse de tu estado número doscientos cincuenta entre los trillones de estados de sus quinientos millones de usuarios?

Por último, si no queremos ver a nuestros amigos desaparecer de las páginas de inicio, habría que prestar especial atención al segundo anuncio, el de quitar el check. Si seguimos las instrucciones, lo que hacemos es indicarle a Facebook que no nos interesa ver las actualizaciones del dicho usuario. Aún peor, si tus amigos te hacen eso, te vas a volver invisible. Mejor vete a las opciones de privacidad y escoge lo que quieres que se vea y lo que no.

Si quieres que solo tus amigos vean tus cosas, cierra la privacidad a amigos y no pongas nombres destacados en tus textos

Mark Zuckerberg, founder and CEO, shows off th...
Mark Zuckerberg, founder and CEO, shows off the new messaging system in Facebook. (Photo credit: Wikipedia)

Y si no me crees…

Cuando comento esto en los muros de amigos que han picado, casi todos lo agradecen y reconocen “qué tonto/a he sido”. Pero siempre hay alguno/a que me dice: “¡Anda ya! ¡Vas a saber tú más que X que escribió el mensaje!” Y suelen ser los mismos que cayeron con el “te va a cambiar el avatar de color“, “clica aquí y volvemos al viejo facebook” y hoy todavía he visto una iluminada con “facebook va a ser de pago, lo han dicho las noticias” ( ¿qué periódico? ¿puedes enseñarnos el link?).

Así que si tú también consideras que no tengo ni idea, pásate por los siguientes vínculos:

  1. Políticas de Facebook (¿cuánto hace que no las lees?)
  2. El engaño masivo por un bulo en Facebook
  3. That Facebook Copyright Thing Is Meaningless and You Should Stop Sharing It
  4. The great Facebook hoax: Your content is not public property
  5. Los cambios en Facebook hacen que los usuarios revisen su comportamiento
  6. Facebook Privacy Settings -Urban Legends
  7. Hoaxing a Facebook Revolt – Forbes

Para rematarla…

…no me resisto a poneros otros anuncios que parodian los bulos que encabezan este artículo. Son menos verosímiles, pero a mí me gustan más:

DOY PERMISO a cualquier persona, institución, agente, agencia o estructura gubernamental, incluyendo al Gobierno Federal de los Estados Unidos, al de Mordor y a los Lannister, para hacer lo que les salga del rabo con la mierda que pego en mi muro, pues considero que mi privacidad ya fue violada, desgarrada y tirada a la puta cuneta el mismo día en que decidí tener una cuenta de Facebook.
Quiero aprovechar para mandarle saludos a mis amigos que me están mirando y al agente de la CÍA que revisa las cuentas de Hotmail y mata a todos los niños desnutridos cuyas fotos no son reenviadas.
Pega esto en tu muro porque, si no, viene un enano y le cuenta a tu familia que te drogas

AVISO URGENTE, ya vinieron a cobrarme la tarifa de Facebook a mi piso, como no tenía suelto en ese momento tuve que darle salami y merengue merengue durante horas a la joven becaria que está realizando los cobros…ahora tengo una cuenta premium de esas. Si os llaman a vuestro piso no abrais! Que vaya al piso de Damian otra vez, corred la voz que del resto me encargo yo.

Y si eres mujer y pegas esto, te regalan una fregona ultimo modelo. Y si tienes mas de 65 años, una escoba voladora

“If you want to prevent your computer from taking nude pictures and posting them on facebook, copy this status. Otherwise facebook has the right to.
“I own the rights of my nude body and restrict third parties from taking part in it

COMMENTS

  • jajaja…he llamado a mi hijo para que leyera los bulos…son geniales….me ha entrado la risa floja con el primero….jamás hago caso a esas tonterías, pero parece mentira que amigos míos normales y con formación lo hagan…es como lo de los niños hospitalizados, todo el mundo se lo traga….anda que no hay tontos sueltos!!!