El bebé de Rosemary

Recomendaciones de libros

Ahora que he mudado las “Historias de Dous” a donde deben estar, al blog “Os pasos” (íntegro en gallego)  me quedaba la duda de ¿y qué rayos voy a publicar los viernes?

Duda que me duró 0,1 milésimas de segundo… Ojalá todos los problemas fueran así, que sería yo más feliz que la búsqueda de Windows. Como ya he dicho anteriormente, desde hace unos meses he vuelto a leer. Al menos un libro por semana, más si tengo vacaciones, viajes o fiestas de guardar.

Historias de terror: Libro y Film

Así que a partir de ahora, cada viernes, un libro. Y el de hoy es “El bebé de Rosemary” de Ira Levin (1967). Un libro que no escogí yo. Tampoco me lo regaló un amigo. No, me lo regaló la librería de la Virgin Megastore cuando compré la colección (yo creía que) entera de Tintín.

El libro empieza con una historia banal de matrimonio joven con mudanza y primer hijo. Poco a poco la atmósfera se vuelve más y más angustiosa, hasta que te dan ganas de tirar el libro lejos de ti y salir corriendo en la otra dirección. El libro no es de miedo, es de pánico. Levin se revela como un maestro en enganchar al lector, en identificarlo con el personaje principal (Rosemary) y en envolverlo en ambientes abrumadores. Desde Carrie, de Stephen King, no lo había pasado tan mal con una muchachita estadounidense.

Los personajes están muy bien trazados y no son arquetípicos. Se puede identificar perfectamente quienes son los malos y los buenos… a la mitad del libro… pero no clasificarlos como tales. Son coherentes, son profundos, y, a poco que te sumerjas en la lectura, son amables.  El libro juega con los diversos estados de la mente, la inseguridad, los celos, la paranoia, la indefensión, la empatía, la búsqueda de aceptación y hasta la psicopatía. La historia, de tintes demoníacos, es un tablero de intereses contrapuestos en el que unos jugadores tienen clara su vocación (satánica) y los otros son meros peones.

¿Quieres saber más de esta historia espeluznante? ¿Quieres saber lo que le pasa a Rosemary y a su bebé? ¡Pues corre a por el libro! Bueno, vale, también puedes ver la película, una obra maestra (2 Óscars) de Roman Polanski, con  Mia Farrow y John Cassavetes (1968) : La semilla del diablo