El camino del artista

He intentado el Nanowrimo dos veces. Las dos veces he fracasado estrepitosamente. Aguantaba dos días, escribo cuatro o cinco páginas y después… La nada.

La nada y yo

La nada y yo somos viejas rivales. Ella pierde casi siempre. La nada es el miedo que paraliza, el vacío en el estómago antes de pasar a la acción. Una saboteadora profesional a la que he derrotado en numerosas aventuras, desde los logaritmos en el instituto hasta la última entrevista de trabajo, pasando por el carné de conducir y las dunas en Namibia.

Era diciembre de 2012 y yo no estaba dispuesta a dejarla ganar esta vez. Ni siquiera por deporte. Mientras la nada se reía de mí y de mi hoja en blanco, yo me fui de expedición por amazon, buscando una salida al bloqueo de escritor.

Y entonces llegó Julia

Y allí estaba Julia Cameron con su “Artist’s way”. Un título cuya traducción en español es mediocre (way es tanto camino como modo) y en francés penosa (libere su creatividad, como si la creatividad fuese una ballena cautiva.)

El libro encierra un método que ayuda al artista bloqueado a retomar las riendas. Aunque a mí me llevó el doble, está pensado para tres meses, con ejercicios y reflexiones semanales. Es un método duro, porque representa cuestionarse a uno mismo de arriba abajo y enfrentarse a emociones desconocidas o voluntariamente ignoradas.

La nada ha vuelto a perder

Podéis ver los resultados en este blog, tanto en la evolución de los textos desde Diciembre, como en las ausencias. A los escépticos, decirles que, tras mucho tiempo de sequía, he ganado un premio de haiku en francés y el segundo Liebster blog. Me he inscrito a una docena de cursos en Coursera, desde febrero hasta octubre, y los sigo sin rechistar. Y el último discurso que escribí (en marzo) me ha valido las felicitaciones de los presentes.

Recomiendo el libro, pero con una precaución. Hay que asumirlo con ojos de niño, porque algunas cosas parecen obvias y otras ñoñas en la época digital, pero hasta la fruslería más barata puede cambiar tu modo de ver las cosas.

En modo artista.

COMMENTS