El libro de la Amistad

Hace un par de semanas me quedé flasheada con un mini-documental de Arte, la cadena alemana, sobre los “Libros de la Amistad.” Desde Francia, Philippe Hamon da esta definición: “(…) una colección de manuscritos autógrafos (versos, dibujos, pensamientos, buenas palabras, fragmentos de música, pequeñas caricaturas, frases de agradecimiento o de amistad, etc) que se han reunido sucesivamente sobre las páginas blancas de un album disponible para un grupo de amigos, a menudo está vinculado a una ubicación fija (sala de estar, cafetería, universidad …) utilizado por este grupo, y que se rellena poco a poco por los anfitriones del lugar “.

Decía el documental que el “libro de la amistad” (álbum amicorum en latin) es una tradición alemana nacida en el siglo XVI entre los estudiantes universitarios. En estos álbumes los compañeros de facultad y los profesores expresaban su opinión y estima por el portador del libro, y el ejemplar servía como carta de recomendación.

La costumbre se difundió a la nobleza, y resultaba interesante tener uno de estos álbumes para probar el abolengo de cada familia, medido por el tipo de relaciones frecuentadas. Los libros se volvían cada vez más artísticos, con miniaturas, trenzas y hasta bordados. Incluso hubo quien lo convirtió en cofres conteniendo hojas especiales.

En el siglo XIX se popularizan los libros de la amistad y se les cambia el nombre por “Libro de Poesía”. Todo el mundo tiene uno, hasta que, en la actualidad se ha dejado esta costumbre para los niños y se venden libros pre-fabricados con los dibujos y las frases ya hechos.

Marae también tiene el suyo

Como podéis ver en la foto, entre 1996 y 1998 yo tuve la oportunidad de fabricar uno de estos libros con mis compañeros de la Residencia Monte da Condesa, mis amigos de Coruña, y mis amigos postales. En el cuaderno hay de todo, desde dedicatorias a frases célebres, pasando por dibujos, fotos o entradas de concierto. Según iba encontrando cosas en mi casa o por ahí las iba pegando. Creo que lo más antiguo que hay es un folleto de una pizzería en Roma, de mi primer viaje en 1992.

Me ha gustado saber que mi collage se encuadra en una tradición de siglos, así que voy a retomarlo. Ya tengo preparado un cuadernillo para cuando vaya a Galicia, pero si queréis formar parte de mi segundo álbum (de la amistad, se entiende), mandadme un mail y nos apañamos.

Y para los que quieran montar su propio Libro de la Amistad y no saben cómo, WikiHow tiene la respuesta.