El perro que amaestraba camiones


Antes de nada, mis más sinceras disculpas a cualquier persona que se pueda sentir ofendida con este post. No hay en él ningún doble sentido ni intento de burla a ninguna persona, religión, país o continente, sólo una historia de un animal fuera de lo común.

Mis abuelos vivían en el campo. En el rural gallego, en una casa de piedra. Un día, sin saber ni cómo, ni por qué, ni de dónde, apareció un perro de pura raza palleiro, al que se le dio de comer y que decidió quedarse allí. El can era muy cariñoso, inteligente y hablador (que no ladrador.) Enseguida se hizo imprescindible. Mi abuelo no quería un nombre cualquiera para un perro especial, así que le puso Jomeini. Ése era un nombre muy difícil para nosotros, que éramos unos niños, así que mis primas le pusieron Cusquis. Cusquis Jomeini, un can con nombre y apellidos.

Cusquis (o Jomeini)  se encargaba de vigilar la casa cuando sus dueños no estaban, lo que podía durar días. Pero él no se movía de allí. Eso sí, desde que escuchaba el motor del coche (a varios kilómetros) corría a su encuentro y acompañaba el vehículo hasta destino.

Cuidaba de nosotros como si fuéramos sus cachorros. Con él al lado no se nos ocurría cruzar la carretera. ¡Y pobre del que nos quisiera hacer daño! Como alguien fingiese darnos unas chaparretas, las iras de Cusquis (o Jomeini) no tardaban en llegar. En cambio, nosotros podíamos hacerle lo que nos diese la gana. Tirarle de las orejas (ésa era mi favorita), montarnos encima, agarrarle el rabo…

Pero lo mejor de Cusquis (o Jomeini) no era su talento de niñera. Mi abuelo tenía un camión y todos los días lo sacaba del garaje para ir a trabajar. El perro se colocaba en el borde de la carretera y le decía a mi abuelo si podía o no salir. Si venían coches, le ladraba, si no venían, agitaba el rabo. Mi abuelo lo veía por el retrovisor y decidía la maniobra.

Un perro así se merecía haber muerto de viejo. Sin embargo, lo hizo de héroe. Un día, dándole la salida al camión, un coche pasó demasiado rápido y se lo llevó por delante. Muerto en acto de servicio. Cusquis (o Jomeini)  

COMMENTS