Escritores falsos y falsos escritores

Hoy me he levantado peleona y voy a contaros mi opinión sobre los escritores falsos y los falsos escritores; lo que es parecido (o similar) pero que, sin llegar a ser totalmente opuesto, no es lo mismo.

Escritores falsos

Los escritores falsos son gente que se las da de amiga tuya, de guía o incluso de gurú para luego, en total confianza, clavarte cuchillo tras cuchillo, en contra de tu obra o incluso en contra de ti, bajo el manto arropador que todo justifica: Lo hago por tu bien.

Falsos escritores

Los falsos escritores (entre los que se encuentran muchos escritores falsos) son gente con ínfulas de escritor y pretensiones de artista incomprendido… que a la hora de la verdad no sabe colocar una coma, hacer un diálogo, dibujar un personaje o diferenciar entre actitud y aptitud.

La parte contratante de la primera parte

No todos los escritores falsos son falsos escritores, pero sí todos los falsos escritores son escritores falsos. Algo en su subconsciente les advierte de la falsedad de su posición, pero hete aquí que cada uno quiere ganar su medallita y ser alguien.

No digo que no tengan derecho y sería yo muy (escritora) falsa al afirmarlo, sobre todo porque yo también quiero ser alguien. El problema reside en la falta de talento, del talento adecuado para escribir, para levantar esa chispa y destacar, crear, embellecer (o incluso oscurecer) el mundo con palabras.

Maneras de llegar

Otras veces se trata simplemente de una ausencia total de esfuerzo. La chispa está ahí, pero el autor o autora no se han mirado la gramática básica o no se han molestado en pasar su texto por el corrector del Word. O es gente que no lee, ni se relee.

El caso dramático llega con la serie de escritorcillos trepas que publican, venden y brillan a través de la hipocresía y el peloteo, a fuerza de rozarse (entiéndase rozarse como ustedes quieran) o gracias a cosas peores.

Marae contra el mundo

Mi batalla, una de ellas, es la lucha contra el arte mediocre. Contra esa literatura del todo a cien que reproduce esquemas trillados, que no innova, que carece de fuentes, que no reflexiona, que no inspira. Esa literatura que exaspera, de tan insulsa.

Y después se preguntan los sociólogos por qué leemos tan poco.

NOTA 20:43 Mi hermano Gabriel aclara los dos conceptos con un ejemplo que viene que ni pintadoUn escritor falso: Sostres Un falso escritor: Ana Rosa Quintana.

COMMENTS

  • concordo contigo, hai moi mala literatura circulando, pero soe ser mala pola mensaxe, non pola ortografía,

    sírvome desta pequena incoherencia para explicarme

    “Los falsos escritores (entre los que se encuentran muchos escritores falsos)”
    “pero sí todos los falsos escritores son escritores falsos. ”

    Todos somos humanos,

    Conste que sei que buscas troll pro eu non quero ser,nin son escritor (alomenos non vivo diso) e non me teño por falso (pero non son eu quen o poida afirmar) so tento expor unha idea, o twitter non dialoga axeito, sei que é máis de pensamentos pro 140 caracteres, dan para pouco, e traen malentendidos, síntoo se é moi longo retíroo ou retírame o pensamento impreso aquí (¿comentario?) Percibo que estas cabreada, e non pretendo amolar, so comentar ,

    Crítica construtiva, sempre na miña opinión ,

    o importante é a mensaxe, a lingua tan so é unha ferramenta, a escritura, unha forma de imprimir esa mensaxe nun soporte, o importante é a mensaxe ,

    para min é importante “relerse”, pero non para corrixir a ortografía soamente, que tamén, (na medida das posibilidades de cada un, non todos, tivemos mestres adecuados e mil escusas máis posibles) creo que o importante de relerse ven a ser conseguir transmitir a mensaxe correctamente, para o que seguramente dependendo do nivel ortográfico do interlocutor a correcta ortografía sexa o xeito mais eficaz de transmitir a mensaxe, pero se desprestixias unha mensaxe escrita por non estar acorde coa ortografía actual… , en fin creo que isto e un dos moitos “elitismos” estúpidos que nos está a traer este capitalismo salvaxe de competencia imperfecta. Recoñecidos escritores de outros tempos amparan a miña teoría, a letra do propio himno galego, non está escrita con demasiadas normativas encarcerando a fala é a propia arte manifesta do poema (conste que non son tal patriota) ,

    por outra banda sendo a mesma, creo que saberás que idiomas como o noso, mantivéronse sempre o marxe (ou case sempre) das clases dominantes, académicos , reais reguladores, e demais impositores de “realidades” tendo en conta como tratan as reais academias as palabras e mudan o seu significado por intereses faltos de verdade, senón que mais ven intentando crear “realidades” (vexase vándalo, cinismo, anarquía…) teño claro que as reais normas, buscan obxectivos ocultos(agora xa non tan ocultos) ,

    Sabendo que estes mesmos se amparan no “arcaiquisimisimo” dereito romano, e en institucións tan malas (dígoo como o penso, sinceramente) como as monarquías (ditaduras hereditarias), ou influencias de seitas como a dos cristiáns, (unha relixión é unha seita con moitos adeptos, pro non deixa de ser un sector de poboación, non deixa de ser unha seita) e outros círculos de poder (recentemente os económicos están a introducir o seu argot no linguaxe popular co amparo de políticos e académicos por exemplo) debemos evitar mais que nunca a nova beatería (sempre na miña opinión) Evitemos ser beatos do sistema capitalista, coido que pode ser un comezo para deixar de parecer plañideiras, por pertencer a xeracións perdidas, e evitar que nunca mais afloren xeracións perdidas, senón irmandiños, Gandhi, bagaudas, e tantos outros que buscaron o seu sitio loitando contra as seculares inxustizas.

    exemplo de manipulación ortográfica recente
    Orixinal en catalán
    http://plantemidees.blogspot.co.uk/

    Tradución en castelán
    http://dioxeneses.tumblr.com/post/42885106726/jueves-10-enero-2013-referendum-lo-oi-ayer-y

    comprobacións na Rae

    http://lema.rae.es/drae/?val=refer%C3%A9ndum.
    http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=RBoi6JHZa2x5dXiP4Eu

    posiblemente non concordemos en todo pero permíteme dicirche que alguén xa es, e de unha tempada para aquí alguén importante alomenos para min, en ocasións faime ben visitar “Esto no es Yugoslavia” haber se a unha hora topo con esas poesías, unha aperta,

    • Vamos por partes.

      Primeiro, non estou cabreada. Son revindicativa. De feito, cando estou cabreada sábese porque pecho a boca e nin falo nin contesto 🙂

      Polo que é da ortografía, penso que, lamentablemente, o seu uso depende da lingua. Non é o mesmo a ortografía castelá que leva centenarios dándolle esplendor e “fijando a norma” que a galega, onde a norma se inventa nos anos 80, no canto de recorrer á lingua que verdadeiramente se fala ou mesmo a unha lingua que evoluíu coma o portugués. Quero dicir, podemos aceptar unha ortografía insegura en galego porque a norma é inestable, mais en español, nos tempos onde ate gmail corrixe as faltas, pois non.

      Sobre o sistema capitalista e a súa esixencia do millor, estou de acordo en parte. Tamén existe a tendencia a asoballar á xente a través da ignorancia absoluta, sexa tomada coma indefensión aprendida, coma cultura fast food ou coma linguaxe sms. É aí onde a ortografía e a sintaxe deveñen armas de loita contra o Gran Hermano. E eses son os tanques do meu exército.

      Non creo que somentes sexa importante a mensaxe. Síntoo, pero escribir é un arte. Coma pintar. Ou cantar. Hai nivel “que ben debuxas” e hai nivel “Michelangelo Buonarruoti”. O contrario non é mais que outra forma de manipulación das masas, a Operación Triunfo onde se nos fai crer que todos somos Montserrat Caballé ou Cervantes, deixándonos sós perante o fracaso e a frustración e substituindo o xenio pola mediocridade, moitas veces de xeito violento (velaí a causa deste post). A mensaxe é importante, mais a mensaxe en sí, non é arte.

      Polas poesías… Vas ter que dar unha volta por Aiazo: ospasos.com

      Moitas Grazas e Benvido aos Balcáns!

  • Emilio (díscolo legalista)

    Deseo expresar mi más enérgica protesta: reivindico el reconocimiento de la condición de escritor para quienes, como yo, nos sentimos incapaces de crear personajes y dotarlos de sentido en una trama coherente que pueda presumirse que vaya a resultar de interés para un hipotético lector.

    • El problema no es sentirse… El problema es dárselas de escritor, o de amigo escritor y no ser ni una cosa ni la otra. Lo que tu describes es un bloqueo creativo, la calidad de tu obra no puede valorarse. No tenemos pruebas.

  • Pues si , cuanta razón tienes. Cuando abrí mi blog hubo un gilipollas que recomendaba a mis seguidores que no me leyeran porque lo mío no tenía altura literaria. Obviamente nunca he pretendido tenerla, pero de ahí a que un imbécil diga por la blogosfera que escribo como el cu…pues hay un trecho y francamente no entendí esa fijación pues ni yo le seguía ni me gustaba su impostada y aburridisima poesía. La tomó conmigo pero nadie le hizo caso y siguieron leyéndome….ahora él es el que no tiene blog ni “ná” era realmente aburrido y pedante. No se que habrá sido de él, a lo mejor ha ganado un premio de algo…jaja ¡¡¡Hay mucho pedante suelto!!!

  • Clo

    sé escribir… me lo enseñaron en la escuela junto con leer. sé que suena a sinónimo de “alfabetización”, antes que de “escritor novel o consagrado”, pero yo tolero hasta los micro-textos que escriben en los baños públicos como un muestreo de cultura general. lo que no soporto ni en mis mejores días, es ese hábito de algunos “escritores” que tras entrar a un blog y leer algo medianamente decente, salen disparados al suyo para publicar trozos de lo leído y sentarse a recibir el crédito del verdadero autor, como propio.

  • No me hago mucho “rollo”con estos temas,pero ,¡sí que sos ocurrente!Hasta aquí nunca me lo había planteado,hace mucho escribí sobre “ser artista o artesano”,y concuerda en algún punto.Creo que en la diversidad está la esencia,y en la libertad de elección la coexistencia,aunque nada garantiza que seamos o no auténticos escritores.Cuando escribo,lo hago por convicción,y muchas otras por delirio,sin embargo, soy 100% escritora real y verdadera,porque yo misma lo creo.En cuanto a los demás,,los escritores falsos y los falsos escritores ,si los llegara a leer,me da chance para aprender lo que no quisiera ser.

  • Pablo Mendoza

    El poeta pobre

    Escribo lo que siento
    que importa si lo hago mal
    el que dicta es mi silencio
    no le teme al qué dirán

    Quizás no ponga acentos
    ni puntos para terminar
    pero lo que tengo adentro
    es el valor de no callar

    Hay quienes harán gestos
    y dirán que no se hablar
    en vez de hacer un esfuerzo
    para poder escuchar

    Los aludidos ladran
    cuando me sienten pasar
    para ocultar las palabras
    que despiertan la verdad

    No tengo muchos colores
    pero si puedo plasmar
    aunque sea con los dedos
    mi forma de pensar.

    Pablo. MENDOZA

    • Interesante ver que alguien que sabe escribir defiende a los falsos escritores… Yo no discuto el derecho a escribir. O incluso la obligación de todo ser humano de ser creativo, consecuente consigo mismo y de expresarse. Lo que defiendo es que no se puede realizar sin esfuerzo y que el aprendizaje es la parte esencial del camino.

      Gracias por tu poema. Si me dejas, lo publico como post.

  • Pablo Mendoza

    Dicen que el camino se hace caminando y que nunca llegaremos al final, pero para allá vamos todos, los que empezaron antes es solo eso, van delante, algunos dejando huellas para el que no sabe, no puede pero quiere avanzar, de eso se trata de comunicar. Todo se aprende en la vida unos antes otros quizás después.
    El poema «el poeta pobre” me lo inspiro Aldea 13, me alegra que lo acepte, y más aun si lo publica.
    Gracias

    • Lois

      Llevo tiempo dando vueltas a la idea de dejar “aldea13”, la cuenta de Vázquez Batán José Luís para el “imperio capitalista”, y do Luisiño de Castaboada para la aldea. Repasando el historial de la cuenta, encontré este “agasallo”. La cuenta morirá pronto; yo, seguiré en mis trece mientras mente y cuerpo aguanten. Aceptar y publicar «el poeta pobre», será su mejor último twett; muchas gracias!!! Mil e unh’apertas. 🙂 (tamén para Mara)

  • […] unos días un compañero poeta (Pablo Mendoza) me hizo un comentario en el post “Escritores falsos y falsos escritores”. Me encantó. Tanto que hoy he querido compartirlo con […]