Escritores spammeadores (cómo no vender un libro)

De vez en cuando recibo consultas de mis amigos escritores sobre cómo podrían promocionar sus libros. Como buenamente se me ocurre, les hago sugerencias o les echo una manita con webs y blogs, o les remito a artículos que a mí me han ayudado mucho para menesteres similares. Pero sobre todo les digo lo que, en mi humilde opinión, NO deben hacer.

Hay que tener mucho cuidado con el autobombo  y el “ir a saco” a buscar blogs, webs, foros y revistas literarios y dejar comentarios única y exclusivamente con el objeto de vender el libro (o la propia persona). Esta estrategia te puede venir de vuelta como un boomerang. Y os lo dice el propio boomerang.

Personalmente, no soporto que alguien me deje un comentario tipo “Pásate por mi blog” o “Cómprate mi libro”. Textualmente. Si el comentario me dice “Oye, en mi blog tengo este post que completa el tuyo” o “Me encantaría que reseñases mi libro”, entonces me lo pienso dos veces, antes de salir cual hiena enfurecida a clavarle el diente al malogrado juntaletras que me dice lo que tengo que hacer. Me muerdo la lengua y verifico si lo que me proponen es bueno o no.

En cambio, cuando es un comentario directo e imperativo, lo envío a la porra sin miramientos. Lo mismo se aplica a editoriales de co-edición pura, sin ISBN ni ná (hoy me ha contactado una).

Sí queréis saber de qué os hablo, pasaos por este artículo genialérrimo del El Mundo Today (es de coña… o quizás no)

Hasta tengo un mail estándar para estos sucesos, que os dejo por si os encontráis en el mismo caso:

Estimado/a escritor/a,

Acabo de recibir un comentario tuyo. Y vengo a indicarte que lo he marcado como spam, porque eso es lo que es. Se nota que ni te has parado a leer mi blog, porque en él verías que ni compro ni vendo nada, ni me publicito como la mejor poeta (adáptese al caso), sino que me limito a abrirle a mis textos una ventana al mundo.

Si tu objetivo es darle publicidad a tu obra y alas a tu sueño, estás haciendo justo lo contrario. Sin conocerte y sin leerte, ya te tengo manía y eso es lo que producirán tus comentarios en otros blogs.

Si de verdad quieres compartir, o incluso hacer un buen marketing… elogia o critica el texto que estás leyendo. Ofrece algo, analiza, complementa, sugiere. Compartir vínculos lo hacemos todos. Lo que no le gusta a ningún escritor es que otro llegue de repente y le diga “mira qué bueno/a soy que hasta he publicado un libro” Pues yo he escrito una docena (póngase aquí el número que se considere), y no lo voy diciendo por ahí, qué quieres que te diga.

Piénsatelo bien, porque de momento solo te estás tirando fango y creando enemigos. No creo que tu sueño se merezca eso.

Gracias por tu visita

Marae

Que conste que nadie me ha respondido. Nunca. Y he lanzado unos cuántos boomerangs de éstos…

 

COMMENTS

  • Raelana

    Yo a tanto como a mandar un mail no he llegado, al último le contesté en mi blog directamente (ni idea de si llegó a leer mi respuesta) y por las redes sociales te encuentras con gente que va a saco pero es que llega hasta a agobiar. Y suelo ser comprensiva con el spam, que yo también spameo, pero hay casos tan exagerados que termino perdiendo la paciencia.

  • es que hay algunos que pierden el control. yo lo hago cuando saco libro nuevo, es cosa normal XDXDXD.

    *Xa mira a MArae le da un pellizco y se va corriendo

    ¡La venganza es mía!

  • Xa, una cosa es lo que haces tú, donde (nos) dejas la posibilidad de escoger si leemos o no la promoción que haces de tus libros; es decir, la lógica y normal… Y otra que te venga un troll desconocido, escoja un post del blog al azar y te diga “Cómprate mi libro que es guay”, o lo que es peor, sin el “que es guay”. Y luego que quiera ser tu mejor amigo de facebook y te pudra el e mail con presentaciones y supuestas críticas recibidas. Intercambio de pareceres, todo el que quieras, que para eso sirve un blog. Pero venta directa y agresiva “porque yo lo valgo”, pues por mis H que no. No sólo no te va a brillar el pelo, sino que te voy a tirar de él 😉

  • E logo?

    Oye, me encanta tu blog. Pásate por el mío donde promociono mi libro “No pilláis una”. Te va a gustar 🙂

  • Me interesa,escribo mucho,pero no publico ,quizás antes de “despedirme”de este mundo lo haga,pero por simple placer personal (soy “veteranita”,y promocionarme o que se promocionen en mis espacios no da,el que lee debe elegir bien qué…)