Farenheit 451: el libro

Antes de nada, quiero aclarar que esta sección no es para quedar bien, ni para que digáis ¡qué chula la Marae, cuánto lee! Es para compartir mis impresiones sobre libros que he leído. Repito: compartir. Me encantaría saber si habéis leído los mismos libros, qué os parecieron o si hay otros que merece la pena leer.

Una narración distópica

Farenheit 451, escrito por Ray Bradbury, es uno de esos libros que he podido compartir con otros, delante de una cerveza (bueno, para mí sidra). La conclusión a la que llegamos ese día es que Bradbury, como Orwell, era un visionario. El tema central del libro, la imposición de una no-cultura, es mucho más real ahora, en el siglo XXI que cuando él escribió su obra alertando de los peligros del macartismo.

El libro cuenta la historia de una profesión particular, la de quemar libros. De hecho, Farenheit 451 es la temperatura a la que las hojas comienzan a arder. Y a partir de ahí, el autor nos presenta un mundo cuya realidad es irreal y donde las personas no son más que espectadores de lo que el poder tiene a bien ofrecerles a través de las pantallas.

Caminando hacia la sociedad totalitaria

En el mundo que nos pinta Bradbury, ya no existen las dudas ni los cuestionamientos. No es necesario esforzarse, porque todo viene predeterminado desde la escuela. Pensar es inútil y peligroso para la salud, así que se reducen al mínimo las oportunidades de hacerlo.

Tampoco hay sentimientos, son totalmente innecesarios. El único tipo de miedo que se permite es el miedo a lo diferente. Lo diferente es, por definición, violento, amenazador y poco aceptable.

La vida consiste en una línea marcada donde el ser humano se realiza a través del consumo. La igualdad se disfraza de uniformidad y la discusión se ha ausentado, llevándose con ella las flores y los jardines.

Es la historia de un hombre sin historia, Montag, que un día se acuesta y empieza a preguntarse ¿por qué? Y merece la pena vivir con él la búsqueda de respuestas.

La película Farenheit 451:

No la he visto, pero existe una versión cinematográfica de Farenheit 451 rodada en 1966 por el mismísimo François Truffaut. Aquí tenéis un extracto en youtube:

 

COMMENTS

  • ¡Hola Marae! Antes que nada, darte las gracias (no pedidas 🙂 ) por tu visita a mi blog y tu comentario en él.
    En cuanto al libro en sí, debo reconocer que es uno de los que tengo pendientes de leer, por lo que no puedo aportar nada a tu entrada.
    Un saludo.