Hola, permíteme presentarme

Navegando y naufragando por la red, te encuentras perlas. En este caso, la bloguera Betty Romerito, que sabe ciento y la madre sobre las redes sociales hoy nos ofrece su punto de vista sobre las reglas de las redes sociales. Si estos temas te interesan, te recomiendo que la sigas en twitter: @bettyromerito y que te afilies a su blog: 

Aquí os dejo una reflexión suya, la primera como “artista invitada” en Esto no es Yugoslavia.

Hola, permíteme presentarme

En el mundo de hoy, la inmensa mayoría de nosotros pertenecemos a una o más redes sociales, ya sea como consumidores o trabajadores de las mismas. En este mundo virtual, al igual que en el mundo real, hay que comportarse con educación y buen juicio.

Cada red tiene sus propias normas de comportamiento, normas que la identifican y la diferencian de otras normas que se llaman netiqueta. No son muchas,pero existen y deberíamos seguirlas si no queremos parecer trolls.

(la foto es de GooseMouse)  http://www.flickr.com/photos/goosemouse

No debemos olvidar que dentro de la red también somos nosotros mismos o, aún más importante, representamos a una marca o cliente, por tanto, debemos respeto a esa representación.

Si es una cuenta personal estamos tratando con nuestros amigos y familiares. ¿Cómo tratarías a un cliente cara a cara? ¿Y a tu primo? ¿A tu jefe? Lo mismo es en la red, solo que no  estás cara a cara.

Aunque la regla más importante de todas es el sentido común, en este post voy a exponer cinco normas de las principales redes. Siguiéndolas te aseguras de ser una persona con clase urbanidad también en la red. Empezamos.

Correos electrónicos (la red más antigua de todas):

  1. No envíes mails cadenas. Es decir, respeta el tiempo y el ancho de banda de otros usuarios. También toma en cuenta que la mayoría de los virus entran por este tipo de correos.

Si algo te parece muy bueno y te llegó a través de una cadena, personalízalo y envíalo sólo a quienes de verdad quieras que lo vean, no a toda tu lista de correos.

  1. Si no es necesario no pidas confirmaciones automáticas en los correos. ¿Desconfías de tu receptor? Eso queda fatal, (aunque te parezca súper importante saber a qué hora han leído tu correo).
  1. No ofendas por correo electrónico. Además de ser un poco cobarde (a mi modo de ver) quedas muy mal, sobre todo si son correos de trabajo dirigidos a gente a tu cargo. Es de trolls hacer esto. Si es personal, recuerda que detrás de cada cuenta hay gente normal, como tú y yo, con sentimientos que son susceptibles de ser heridos. ¡No te escudes tras el ordenador!
  1. Saluda o preséntate.  No cuesta nada empezar con buenos días o tardes o un simple hola, como lo haces en tu vida diaria. El saludo es cosa de educación, no la pierdas en el ciberespacio.
  1. Intenta que el asunto sea tan intuitivo que haga fácil la lectura del mensaje. No cuentes tu vida en los mensajes, sé breve y ve directo a lo que tienes que tratar, sin ser cortante o grosero.

Facebook:

  1. No envíes invitaciones a juegos constantemente (es el equivalente al mail cadena.) Si alguno te ha gustado muchísimo, recomiéndalo, pero no invites a nadie, es horroroso ver el facebook lleno de este tipo de invitaciones.
  1. No caigas en polémicas, sobre todo si estás representando una marca. Facebook es un canal de atención al cliente y es la imagen que vas a dejar lo que luego hará el boca a boca. En lo personal, he conocido casos en que un inocente mensaje en un muro acabó en los tribunales. Sé cuidadoso con tus opiniones y aprende a lidiar con los trolls.
  1. Facebook no es un concurso de popularidad, aunque lo parezca. Cuida tu perfil y a quién añades como amigo. Si tu página es de empresa, entonces es otra cosa, aquí debes cuidar muchísimo el trato a tus fans y tus comentarios. Esfuérzate el doble en crear valor con tus comentarios.
  1. No te publicites a toda costa. No eres un vendedor, sino una red social, para eso están los anuncios y otro tipo de herramientas. Si tu página es de empresa ya tienes una cabecera bien grande con tu logo o el nombre de tu compañía, ofrece contenidos de valor, aunque no sean de tu marca, lo que importa es tu público destino, no lo magnífica que es tu marca.
  1. Escribe correctamente. No PonGas MeNsaJes dE EsTe tIpOh, son complicados de leer y sumamente incómodos.

Twitter

  1. Aporta valor, esa es la principal regla. No uses twitter como si fuera una campaña permanente en tu empresa. Comparte, escucha y empatiza con tu comunidad.
  1. Responde siempre a tus menciones. Lo más importante es la conversación, si te mencionan, ten la cortesía de responder ya sea un comentario bueno o malo y si te dan RT’s agradécelo.
  1. No abuses de los hashtags. Utiliza este símbolo con prudencia y discreción. Son muy necesarios y ahorran mucho trabajo a los communities pero  #asociar cada #palabra a un #hashtag hace #difícil llegar tu #mensaje.
  1. No robes los tuits. Si has sacado una buena frase o algo que te ha gustado, da crédito a quién se lo merece, no te cuesta nada y quedas como un caballero (o dama). Utiliza el vía @quiensea, te verán bien y te verás bien.
  1. Se prudente con los followers, no te lances a seguir a 10.000 por sesión. Esto lo penaliza twitter y parece que compras seguidores. Si tu cuenta es personal, te perderás las conversaciones que realmente quieres seguir y acabarás perdiéndolos tan rápido como los has adquirido.

Por último estas simples normas que son para todas nuestras redes:

NO USES MAYÚSCULAS, son gritos y a nadie le gustan los gritos.

No pongas en tus estados o en tus tuits mensajes tipo: “tengo sueño” o “voy a comer” o “estoy aburrido”. Esas cosas a nadie le importan.

Ahorra palabras, están limitadas. Si quieres contar historias grandes, acude a un blog.

Cuida la ortografía. Aunque esto es relativo en según qué comunidades, si no perteneces a una red vertical o un grupo cerrado de amigos, evita los errores ortográficos y gramaticales, además de la jerga.

Si te interesa profundizar en este tema, puedes acudir a Virginia Shea, una experta del mejor protocolo social en la red.

Por cierto, si quieres saber qué tipo de trolls te puedes encontrar, éste es un buen artículo para saberlo.

¿Y tú, eres troll o persona?

 

COMMENTS