La abuelita fisgona y su escuela de blogueras

Ya tenemos una más en el club de las blogueras! Una colega de cuando trabajaba en cooperación al desarrollo acaba de abrirse un blog Nómada en wordpress. Y me llena de orgullo y satisfacción deciros que ¡me ha copiado el tema! (el que tenía yo antes) Y que eso le ha servido para animarse a escribir. La abuelita fisgona que soy se siente muy ufana. Con ello, oye, nos hemos puesto a hablar de cómo se mantiene un blog y la conversación ha ido tal que así, con ella preguntando y yo respondiendo.

¿Tu web está hecha en wordpress?

Está hecha en wordpress, pero tiene truco. Primero, está hecha en wordpress.com, así que debería verse “estonoesyugoslavia.wordpress.com” salvo que yo me he comprado el dominio (el .com) El alojamiento es gratis, el dominio te sale a 18 e al año. No es la mejor solución, porque sigues teniendo los nefastos anuncios afiliados, pero ¡wordpress mola para las blogueras !

Tengo otros dos blogs (y voy a abrir esta semana el cuarto, cuestión de idiomas) hechos en wordpress.org : City Storyteller (inglés) y Os Pasos (galego).

La diferencia es que éstos los he instalado yo en mi propio servidor, por el que pago 70 euros al año (por las dos webs, en OVH) y que el wordpress no viene “montado”, sino que tengo que aderezarlo yo con las herramientas que me apetece tener (y que hay que buscar)

Echándole tiempo, te puede quedar una web muy bonita en WIX, pero si la quieres “propia” sin la publicidad de wix, necesitas una cuenta Premium.

Al final, lo importante no es el formato, sino el contenido. Si abres un blog “profesional” tienes que actualizar con frecuencia. Y seguir estos consejos. Y estos también.

Si lo que quieres es un CV en línea, entonces servicios como Linkedin, Viadeo o about.me son más apropiados. Más profesional y menos “de blogueras”.

¿Cómo hago para que las fotos se vean en la portada? ¿Y para que se vean los vídeos en el post?

Para las fotos, primero tienes que subirlas al post. Escribes tu blabla y luego te vas al primer párrafo y lo bajas con el cursor (creas líneas vacías). Pinchas en la primera y luego en el menú de arriba, en añadir media. Ahí puedes cargar las fotos (como en el mail) ponerles un título, escoger el tamaño, etc.

Aceptas y luego tienes que buscar (no siempre está en el mismo lado) un botón que dice “Asignar imagen destacada”. Pinchas y te carga tus fotos. Escoges la que quieres en portada y ya tá.

Para los vídeos, sigue estos consejos.

¿Qué tal lo ves ahora?

Te veo publicando cual enajenada. Cuestión reputación y visitas, es mejor que repartas. Puedes programar los posts para que salgan con la frecuencia que quieras (yo voy a 3 por semana y no es sencillo) pero EVITA (perón) las ráfagas alternadas con silencios. Principio fundamental de todas las blogueras: FM (frecuencia moderada)

¿Cómo se programan los posts?

Abre el post (entradas) que quieras crear, desde el administrador interno. Debajo del texto (o al lado) tienes que tener un menú Publicar. La primera línea dice “Estado”, la segunda “Visibilidad” luego “Revisiones” y debajo un dibujo de calendario con “Publicada”. Ésa es la fecha que puedes modificar. Tienes que “programar”, ponerla en futuro, antes de hacer nada más, porque no se puede “despublicar”.

San Juan en A Coruña. 2008.
San Juan en A Coruña. 2008.

¿Y cómo haces que la gente conozca tu blog y te siga? Jajaja

Tienes alguna idea ya en los primeros consejos, pero lo ideal es hacerlo así.

Técnicamente, debes conectar tu blog a las redes sociales. Busca el botón de compartir en Herramientas. Eso automatiza varios procesos. Pero lo mejor es fisgar los blogs de los otros, compartir, comentar. Hacer amiguitos. Siempre funciona mejor que sea otro el que te dé el bombo.

Por cierto, si quieres hacernos famosas, los contenidos que compartas en facebook tienen que ir en modo público…

¿Oye y lo de rebloggear que es?

Lo contrario de plagiar. Jajaja.

Si visitas mi blog (u otro de wordpress) estando conectada al tuyo, va a aparecer una banda negra con un menú en la parte superior de la pantalla. Si ves una entrada que te gusta, la puedes repescar para tu blog, añadiendo un comentario de por qué lo has repescado.

Así haces un amiguito y no violas ninguna propiedad intelectual.
………
¿Os habéis quedado con ganas de más consejos? ¡Os invito a fisgar Mythos!