Reseña: La comerciante de Libros

Vista en: http://mibibliotecaebook.wordpress.com/2013/10/14/la-comerciante-de-libros/
Vista en: http://mibibliotecaebook.wordpress.com/2013/10/14/la-comerciante-de-libros/

Ahí os va otra reseña.

Mis profesores de Historia e incluso el de Teoría del estado habían mencionado, en algún momento y sin darle importancia, la filosofía de Jan Hus, y lo que su visión del cristianismo había sido en los comienzos del Renacimiento. Predecesor de Lutero y Calvino, Jan Hus murió en la hoguera en 1415 por su defensa de una Iglesia reformada. Siempre me quedó la curiosidad respecto a este personaje y ¡oh, sorpresa! el propio Jan Hus abre las páginas de este libro.

Brenda Vantrease, la autora de La comerciante de Libros, sitúa a la protagonista en plena represión del movimiento husita. Miniaturista de biblias no autorizadas, Anna tiene que huir de Praga y buscarse la vida en un mundo hostil, tanto para las mujeres como a la lectura. En lo que hoy sería una road movie, el lector sigue el recorrido de Anna a través de Europa, cruzándose con gitanos, mendigos, mercaderes y eclesiásticos.

El personaje de Ana está muy bien trazado. Echo de menos un poco más de trabajo sobre los malvados secundarios, pero es por quejarme. Los diálogos, al ser novela histórica, habrían podido ser muy pesados. Sin embargo la autora los resuelve bien y se asegura de que alimenten la trama.

Historia de la historia

Es un libro de personajes inspirado de una investigación histórica bien fundamentada. Aunque es central para la propia transformación de Anna, el lector podría prescindir del embrollo amoroso en el que se sume la protagonista y contemplar el libro como un viaje detallado a la Europa convulsa del siglo XV.

Quinientas páginas muy interesantes y que se leen del tirón. Eso sí, el título es otra innombrable traducción: The Mercy Seller, que equivale al Vendedor de Indulgencias.

Y vosotros ¿lo habéis leído? ¿Qué os pareció? No dudéis compartir vuestra opinión o vuestra reseña.