La sexta vía

Me ha costado mucho decidirme a hacer esta crítica, ya que soy de las que piensan que si no tienes nada bueno que decir, mejor es callarse. O que siempre ha defendido que los elogios en público y las broncas en privado. Pero luego me he puesto en modo “autor” y me he dicho que yo preferiría una opinión sincera.

Cosas buenas

La documentación del libro, que está muy currada. La ambientación, que es exacta. El rol femenino, que no se limita a princesa suspiradora y/o por salvar.

Varios sinembargos

La extensión y densidad del libro, con mucha descripción y demasiadas tramas paralelas que se enredan en espiral. El hecho de ser una segunda parte que depende en exceso de la primera (que yo no he visto) para su total comprensión. El exceso de adjetivos y el lenguaje sobrecargado: “la voz del gran inquisidor atronó con excesiva turbulencia”.

Un peor

Los personajes. Mal trazados, incoherentes consigo mismos y con la trama, volubles, poco creíbles, poco adaptados al escenario y la época.

Conclusión

¡Qué mal ha hecho Dan Brown a la Literatura!

COMMENTS

  • Favio

    A ver cómo empiezo esto.
    Tal vez este no sea el post correcto pues va dedicado a mi paisano Patricio, confieso que hasta este momento era un perfecto desconocido para mi pero el Sr. Wikipedia rápidamente me dejo saber acerca de el.
    El detonante de mi comentario fue la aparición nuevamente de Dan Brown. Entendí que esta era mi oportunidad para comentar algo que no hice en su momento por lo tanto ahi va.
    Tiempo atrás leí el post acerca de escribir como Dan Brown. Mi primer contacto con el fue a través de la película de Tom Hanks (no llegue a terminar de verla) y a raíz de dicha película mi desinterés por leer el libro fue instantáneo (en mi casa ya teníamos un ejemplar).
    No creo necesitar leerlo para saber de antemano que no va a ser de mi agrado (gracias a la película en parte y a lo que leí acerca del libro) pero después de mucho pensar creo que este sujeto merece una mención favorable de mi parte.
    Este caballero con su estilo tan… (pónganle el calificativo de su predilección) logro algo positivo.
    Puso a leer a millones de personas en el mundo y ese no es un hecho menor si tomamos en cuenta que la lectura de libros debe batallar un lugar diariamente contra nuevas formas de esparcimiento que atentan con prácticamente eliminarlos. Para las nuevas generaciones cada vez es más difícil encontrar suficiente motivación para leer libros.
    Esto implica muchos “trabajos” ; el elegir un libro, ir a comprarlo, enfrentarse a un elemento de esparcimiento que solo contiene páginas y palabras vs. las pantallitas, botones, joysticks, ruiditos, etc. que tiene un Nintendo DS por ejemplo.
    Leer un libro entre otras cosas estimula positivamente nuestros cerebros (así sea un directorio telefónico), enriquece nuestro intelecto y muchísimas cosas más que ustedes saben.
    Para mucha gente de no haber leído un libro como este jamás darían su primer paso en el fascinante mundo de los libros y algunos de ellos evolucionaran hacia estilos de lectura mas ricos y complejos.
    No escribo esto con ánimo de polemizar si no de aportar otro enfoque pues como decían nuestras abuelas “no hay mal que por bien no venga”.

    Salud y Pesetas!!

  • Gracias por comentar, jejeje. Vale. Totalmente de acuerdo. Yo me leí entero el libro de Sturlese y cuatro novelas de Dan Brown. Y ni siquiera empecé por el Código. Yo no digo que este tipo de libros no sean lectura. Incluso Lectura. Lo que no son… es Literatura.

    • Favio

      Yo estoy agradecido de poder participar y expresarme en tu blog (sacaste al topo de su madriguera).
      Entiendo a lo que te refieres entre lectura y literatura y coincido en ese punto.
      Aprovecho para contarte que tengo algo pendiente de comentar con respecto a tus post sobre la emigracion (algo que me toca muy de cerca).

      Thanks!!!