Protege a tus amigos en Facebook

Privacidad en Facebook

Se ha escrito mucho y muy variado sobre la privacidad en las redes sociales. Yo misma soy de las que pienso que Facebook no es gratuito. No sólo por el hecho de que nos inunden a publicidad, sino por el tiempo que pasamos en él (el tiempo es oro) y la cantidad de datos que le ofrecemos. Aunque estos datos permanezcan relativamente anónimos, nuestro comportamiento en la red azul le ofrece a la empresa de Mark Zuckerberg muchas pistas de por dónde van los tiros.

Protege tu cuenta Facebook. Y la de los demás.

Desde mi propia experiencia, y sin ánimo de convertirme en un gurú, os dejo unas cuantas recomendaciones que, por lo menos a mí, me gustaría que mis amigos siguiesen en Facebook:

  1. Selecciona bien las fotos que subes a facebook y cómo las subes. Igual Martita y tú estáis monísimos, pero Ricardito ha salido de un modo muy poco favorable. La regla es fácil, si no se la enseñarías a tu madre, no la subas. Sí aún así quieres subirla, no lo hagas en modo público. Selecciona quién la puede ver y/o comentar para que quede entre la gente interesada. Y avísales de que no se puede compartir.
  2. Esto es especialmente importante cuando se trata de niños. Hay mucho loco suelto por el mundo y todos tienen Facebook. No compartas en público ninguna foto de niños, estén vestidos o no. No sólo porque cuando se hagan mayores les pueda dar vergüenza, sino porque en los próximos diez minutos un imbécil desnortado puede estar acechando a tu niño.
  3. Favorece los mensajes privados y no los mensajes en el muro. Tú puedes encontrar muy divertido hablar en el muro del herpes labial de Pepita, pero seguro que a Pepita no le hace maldita la gracia. Si es una broma privada ¿qué leches hace en el muro? Del mismo modo, no hagas comentarios personales sobre terceros. Igual que no le voceas a la vecina lo ligona que es Juanita, tampoco debes publicarlo en el muro. Radio Patio está muy bien. En la tele.
  4. Y por supuesto nada de publicar datos personales, una fiesta en casa, períodos de vacaciones, itinerarios o cualquier información que pueda ser peligrosa si cae en malas manos.

¿Y cómo pueden protegerte tus amigos?

Depende mucho del uso que quieras darle a Facebook y del uso que quieran darle tus amigos. De mi punto de vista, existen dos opciones muy interesantes en lo que respecta a la privacidad.

La primera es cerrar la visibilidad de la lista de amigos. Seleccionando “Amigos” en el timeline, puedes decidir quién los ve y quién no. Personalmente, yo prefiero que no los vea nadie. Más que nada porque así evito peticiones de amistad incómodas, sobre todo a mis amigAs. Si no quieres ser tan heavy, puedes dejarlo en “amigos de amigos”.

  • Y si quieres estar menos visible en Facebook, puedes sugerirle a tus amigos que hagan lo mismo.

La segunda es respecto a las aplicaciones. En Privacidad se puede seleccionar que las aplicaciones no recojan nada de tu lista de amigos. Una vez más, la opción es personal, la debe escoger cada uno. Yo lo he seleccionado así, una porque ya no juego a nada en Facebook, con lo que esta utilidad ha perdido todo interés, y otra porque TODOS los virus y pirateos de facebook vienen a través de aplicaciones. Escoger esta opción sirve como cortafuegos.

Es una red, así que de nada sirve si sigues estos consejos tú solo. Comenta, comparte y difunde. Que la vida de Facebook no te amargue la vida.