Reseña: Devuélveme mi noche rota de José Morand

Hoy os traigo una reseña fuera de lugar y de tiempo. Ni clásico, ni moda, Devuélveme mi noche rota es un libro que narra en primera persona las aventuras (desventuras) de un chico de mi edad en la España post-franquista. Esta misma, la que nos ha tocado vivir. El tema principal podría resumirse en una frase del propio libro “El tiempo siempre le da la razón a los tontos”. Entiéndase tonto como ese chico huraño y raro que estaba aislado en el instituto. Ése que ayer escuchaba grupos de rock desconocidos y que hoy los asocia con recuerdos concretos.

Podéis leer los primeros capítulos en SCRIBD. O seguir al autor en su blog “Silencio Administrativo”.

La obra no sigue un ritmo lineal, sino que va saltando (con la canción apropiada como fondo) de evento en evento. El estilo es casi oral, fluido, aunque cambia en varios pasajes. En ellos, hay un cierto desequilibrio (de rift, diría yo). Se da entre las descripciones detalladas (puntillosas) de los grupos de rock, la prosa poética (de letra de canción) y los fragmentos más cotidianos. Ese matiz de espejo, que separa el narrador del protagonista, nos permite empatizar con él. Sin sentir que nos venden la moto del “Yo, mí, me conmigo”. A veces hasta podemos enfadarnos con el protagonista (cuando dice cosas sobre novias fútiles, por ejemplo) sin dejar de leer al narrador. Tal y como dice el autor: “Somos personajes interpretándonos a nosotros mismos”.

Reseña: Notas de Marae

Mi parte quisquillosa no puede evitar mencionar que hay un exceso de adverbios en –mente. Sobran varias interferencias lingüísticas como “fachendoso” o “trascurrido”. Aviso a los lectores sensibles, también hay bastantes tacos. La estructura temporal aleatoria (y las repeticiones de eventos /personajes) provoca que no se pueda leer del tirón, sino a tragos. Como el whisky. Con dos hielos, por favor.

Sin embargo, prefiero resaltar varios rasgos del libro que me encantaron. Como la declaración de amor más bonita que he leído nunca. Como la capacidad de “calar” a los otros personajes con el mote más original y apropiado. Y como una frase que hizo que me pusiera del lado del protagonista y en contra de lo que viniese (hablando de la habitación decorada por su madre): “Aquel cuarto era un delito rayano en el maltrato infantil”.

Devuélveme mi noche rota es una autobiografía con banda sonora. Lo primero que sorprende es el título, acertado ya que este primer verso de una canción de Leonard Cohen refleja la amargura del protagonista, un melómano nostálgico reconvertido en profesor de instituto. Quizás la respuesta a dar sea “Sí, aquí la tienes. Te la he recompuesto un poco”.

Nota al autor: Tú empezaste a los catorce por Kafka, yo por Tolstoi. Y aunque no te perdono que digas que los Byrds son mejores que REM, te comprendo macho. No sabes cuánto.

Más información:

1. Ficha del Libro – Editorial Sinerrata