Teoría de Espirales

Muchas veces nos preguntamos qué es el tiempo y si es lineal o si se configura de otra manera. Por comodidad, el ser humano tiende a recordar la historia en sucesiones de datos, años, meses, días, reinados… Sin embargo, cuando los sucesos tienden a repetirse, nos entran las dudas de si el tiempo es realmente lineal o si traza círculos.

Y muchos círculos concéntricos trazan una espiral.
No he hecho un estudio profundo sobre todos los eventos de la Historia como para presentar una teoría clara e irrefutable. Sin embargo puedo hablaros de mí misma y de cómo se suceden los eventos en mi familia.  Cuatro generaciones y dieciocho individuos. En este círculo de individuos ligados por lazos estrechos, los sucesos más significativos (muerte /nacimiento) siguen una pauta numérica.
Tomando solo las tres primeras generaciones, tenemos dos personas en la primera (los abuelos), cinco en la segunda, y siete en la tercera (sí, curioso, la suma de las dos anteriores).
Sobre las cuatro generaciones, 15 nacimientos y fallecimientos siguen la pauta siguiente:
15 enero- Un nacimiento (4ª)
13 febrero- Un nacimiento (2ª)
16 marzo – Un nacimiento y un fallecimiento (dos personas distintas de la 2ª)
16-17 abril – Tres nacimientos (primera, segunda y tercera)
25-26 abril- Dos nacimientos  (segunda y tercera)
19 mayo – Dos nacimientos (cuarta) un fallecimiento (primera)
15 de junio- Un nacimiento (tercera)
16 de agosto – Dos nacimientos (segunda y cuarta)
¿Qué hay que destacar de esta lista? Primero, que en mi familia tenemos una cierta tendencia a nacer a mediados de mes. Eso sucede en 11 de los 18. Segundo, que tendemos a nacer (o incluso a morir) el mismo día, en generaciones distintas. Si el año tiene 365 días y los embarazos no se programan… ¿Cuál es la probabilidad de que dos personas nazcan el mismo día? Que un matemático me la corrija, pero yo considero que es 1/365. Si además eso sucede 5 veces en una muestra de 18, las posibilidades son aún menores.
De ahí deduzco que, al menos para mi familia, el tiempo no pasa de manera lineal, sino que circula en espirales.
Nota al pie, si tomamos mi fecha de nacimiento y la de mi madre, evidentemente son distintas. Pero las cifras que componen tales fechas son exactamente las mismas.

 

COMMENTS