Trabajar en Relaciones Internacionales II

Este post es la continuación de “Trabajar en Relaciones Internacionales” que puedes leer AQUI. La semana que viene y la siguiente encontrarás más cosas sobre este tema.

Entre los comentarios que recibo cuando intento explicar cómo trabajar en este mundo de los asuntos exteriores, hay uno que se repite frecuentemente. “Cuéntanos tu historia”. Lo hago cada vez que se me pide, pero sin evitar pensar que queda muy pedante, y que no responde realmente a la pregunta, ya que mi carrera todavía está en progreso.

Esta vez intentaré hacerlo en coherencia con lo que yo misma explicaba hace un par de semanas. Como Jack el destripador, lo haré por partes.

La guía de oportunidades internacionales

Nada más llegar a la Fundación Galicia Europa nos invitaron a contar nuestras experiencias por el mundo a la facultad de Ciencias Políticas y de la Administración, cuya patrona es la Pepa, sí, la constitución del 1812. Yo me veía poco facultada para enseñarle a nadie lo que tenía que hacer, pero el resultado de la charla fue sorprendente.

Cuando salimos de la misma, mi compañero y yo, ambos politólogos, nos dijimos al unísono: “Si yo hubiera sabido todo esto cuando salí de la facultad”. De ahí que decidiéramos publicar la guía, para que esa salida de la facultad fuera más simple.

Busca una especialización

Cuando llegué a la Fundación Galicia Europa (FGE), alguien me dijo ¿Qué haces aquí, si eres de Cooperación al Desarrollo? Al año siguiente, en Cooperación, alguien me dijo ¿Qué haces aquí, si eres de Europeos?

Grandes preguntas que todavía estoy intentando responder. Después de mi estancia en Namibia vi que el comercio podía ser una herramienta de Desarrollo. Pero me hacía falta formación y experiencia en Desarrollo, así que combiné un voluntariado en Equus Zebra con un curso de Experto en Cooperación. Y cuando los terminé, visto que desde la Commonwealth me habían indicado que también la parte de Comercio estaba floja, hice un DEA en Economía, especializándome en los procesos de integración en África.

Al mismo tiempo, mis estancias en la FGE y en Cooperación, me dieron una especialización con la que no contaba: la dimensión internacional de las entidades regionales y locales, y es en ello en lo que trabajo actualmente; sin dejar de lado el sueño de terminar un día la Tesis en temas de Comercio y Desarrollo.

La semana que viene, os cuento un poquito más. Mientras, agradezco “Ruegos y Preguntas“.

 

COMMENTS