Libreta de escritor: uso

Mi libreta. Hoy, como buena Maruja Total, voy a cotillearos impunemente sobre uno de los ingredientes imprescindibles de mi bolso. Con total permiso de copia. Estoy que lo tiro. ¡Aproveche señora!

Al poco de leer sobre la libreta de escritor, mi franchute me regaló un cuaderno A6 de paperblanks que he llevado desde entonces en el bolso. Bueno, desde entonces no. Desde que me dijo, con tono amargo, que para qué me lo había regalado si no le hacía ni puto caso.

En la página 2 de dicho cuaderno, en un post it amarillo, tengo apuntadas las reglas de uso:

– Apuntar hechos y ficción
– Probar ideas y frases, esbozar historias y escenas, inventar diálogo

EN COMPLETA LIBERTAD

Abre tus sentidos: cosas que ves, cosas que tocas, cosas que hueles…

Importante: Anotar personajes que te gustaría desarrollar más tarde. Detalles que te chocan en la gente.

¿Cómo la uso yo?

En mi libreta hay anécdotas de viajes, frases sueltas, quejas, recuerdos y nostalgias varias. Como es un A6 me cabe en cualquier lado, bolsos y bolsillos, por muy cargada que vaya. Muchos de los posts de este blog salen de las notas de ese cuaderno. Cuando ya las he usado, las marco con subrayador, para no repetirme.

No escribo con una frecuencia determinada, ni siquiera en cada viaje, sin embargo siempre la llevo conmigo. Mejor que el teléfono, el papel nunca se apaga, no depende de la batería y no necesita wifi. Y cuando no puedo sacar una foto, hago un dibujito. Y me esmero, oye, para que me sirva igual.

Las anotaciones siempre tienen una fecha. Intento escribir cada vez en un color diferente para que sea más fácil de encontrar las cosas, pero cuando empiece la próxima (pronto) pienso dejar las primeras 6 páginas (páginas, que no hojas) libre spara hacer un índice. O un código.

Conclusión: Haz de tu libreta un lugar al que te guste ir. ¡Y que sea un hábito!

¿Y vosotros? ¿Tenéis libreta? ¿Cómo la usáis?

COMMENTS