Vete de blogger (I)

Últimamente mis amigos y familiares abren blogs como champiñones. Ahora que estoy lejos, me hacen sonreír estas ventanas al mundo que abren mis allegados, donde puedo cotillear cómo les va la vida.

En cambio, como bloguera vaga pero curtida desde 2007, ya me hace menos gracia que abran sus bitácoras en Blogger y que no sigan reglas básicas como no publicar quince posts el mismo día. Abrir un blog es fácil, es bonito, es enriquecedor. Pero… la fama cuesta y en este post, queridos míos, vais a empezar a pagar.

Primera Carta de la abuelita bloguera a sus discípulos, capítulo primero, versículos del 1 al 3:

1. Escoge un tema. O dos. O tres. Pero no cincuenta.

Y lo digo yo, que escribo un poco de todo. Pero he elegido varios temas principales para los que utilizo Categorías. Y para los detalles, utilizo Etiquetas.

Es decir, si pensamos que un blog es un libro, cada libro tiene un tema central (varios). Digamos que el nuestro es un libro de Cocina. Cada entrada/post es una receta, la categoría, pues lo que cocinas (carne, pescado, verdura) y las etiquetas los ingredientes.

Inspiration by Marae
Inspiration by Marae

2. Actualiza con frecuencia

Nadie tiene tiempo para escribir todos los días. Y el que afirme lo contrario miente y lo espero al amanecer con dos padrinos, dos colt 45 y una señorita llorosa con sombrilla. Tampoco tiene tiempo para leerse ocho posts en el mismo día, así que, como dicen los galos, hacerlo es tirarse una bala en el pie. Sobre todo si luego pasamos dos meses sin decir nada (y no me miramos a nadie.)

¿Qué hacer? Fíjate una frecuencia realista. Este blog está pensado para tres posts por semana. Escoge una que sea asumible y mantenla. Por ejemplo, empezar con un post por semana todos los lunes e ir aumentando. Cuando te dé un arrebato de escribir ocho posts del tirón, los escribes, pero luego los repartes en varios días. Los blogs permiten programar las entradas con antelación. Y luego se publican solas, oye.

3. Haz amiguitos

Hay casi 200 millones de blogs, se suben 35 horas de vídeos cada minuto a YouTube y se publican 119 millones de tuits al día en Twitter. Si quieres que tu blog se lea, vas a tener que meterte en este sarao y decir “Estoy aquí” de manera contundente.

Y… ¿cómo se dice “Estoy Aquí” en bloguero? Aparta el Satanás del spam  y evita la frase “tengo un blog guay, ven a leerlo” y demás derivadas, integrales y logaritmos. La clave está en los Tres mandamientos cotillas: Comenta, Comparte, Participa.

***
He aquí la primera carta. El miércoles seguimos. ¡No os olvidéis de dejarme una posdata!

COMMENTS

  • ¡Hola!,vi el link de tu blog en coursera…¡¡¡si!!…yo también estoy allí…Me encantó esto,el primero,el segundo aún no lo leí.Y es verdad muchas cosas…¡¡¡soy pecadora!!!…en los de abarcar muchos…todos los temas (oops)en mi primer blog…y en el segundo de la poca frecuencia…pero recién lo acabo de comenzar…hace poco…así que es solo cuestión de “ponerse a ritmo”…http://historias-comunes.blogspot.com es el primero…el que abarca TODOOOO…y http://conociendo-entrevistando.blogspot.com/ es el nuevecito.Ya te digo que sigo éste blog…

    • Hola,

      Gracias por haberme seguido hasta aquí, jejeje. Como digo en el post… ¿qué haces en blogger? ¡Vente a wordpress ahora mismo de ya! Hay un botoncito de exportar contenidos que te traslada en un click y no pierdes nada. Y ganas la propiedad de tus contenidos. Sobre blogs, yo tengo este, que es el segundo que abrí. El primero, de poesía, lo tuve que cerrar porque preferí guardar los materiales para concursos (¿o un libro? ¿quién sabe?) Tengo otro en gallego (ospasos.wordpress.com) otro en inglés (distinctgaze.org) y para mi trabajo llevo unos cuantos, el más importante es éste: atlanticcities.wordpress.com.

      Me gusta que te guste el post, a ver qué te parece el segundo e igual con tus comentarios se nos ocurre un tercero… ¿Qué te parece?

  • Liz Lem

    ¡Si algo faltaba a mi cyber felicidad era reencontrar este blog! Entre las luchas con servidores y máquinas, las entradas me llegaban sin encabezado así que estaban perdidas entre otros mails… Y sí, ya veré cómo recupero mi blog, lo tenía en Blogger pero se ha hecho súper inaccesible… De todas formas tengo que investigar cuán accesible me es WordPress porque tengo referencias ambiguas. ¡Un gusto leerte Marae!

  • […] Si abres un blog “profesional” tienes que actualizar con frecuencia. Y seguir estos consejos. Y estos […]